Ir al contenido principal

Servicios de Red en Linux



Motivación

Llevo desde el año 2010 impartiendo el módulo Servicios en Red, en el Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes. Desde esa fecha me seguía encontrando con la necesidad de tener un libro que pudieran seguir los alumnos con el contenido real que imparto en clase.

La mayoría de los libros de texto se centran en el sistema operativo Windows Server de Microsoft. Cuando hacen referencia a Linux, muchos de ellos lo hacen utilizando interfaces gráficas de usuario que hay que instalar independientemente del sistema operativo y esconden los ficheros de configuración que todo buen administrador de sistemas debe conocer.

La realidad es que si se sigue ese material, los alumnos no aprenden a trabajar sin la interfaz gráfica, y cuando se encuentren en situaciones donde dicha interfaz gráfica no esté disponible, no sabrán trabajar. Por otro lado, aunque algunas de estas interfaces gráficas están bastante mejoradas, hay veces que ciertas funcionalidades del servicio que se está administrando, o bien la interfaz no la soporta o no funciona correctamente;  y al final hay que ir directamente a los ficheros de configuración y realizar los cambios oportunos a mano.

Por este motivo me decidí a escribir y publicar este libro. Pero tampoco quería escribir el clásico libro de texto, quería escribir el libro que me hubiera gustado a mí tener cuando era estudiante. Un libro en el que se explique la teoría sin dar rodeos, en el que se haga hincapié en los conceptos claves y en el que se explique la parte práctica de forma clara y sencilla. En la que se puedan seguir los pasos indicados claramente. Un libro en el que no haya listado de ejercicios que al final nadie realiza. Un libro que me pudiese servir de consulta en cualquier momento.

No sé si lo habré conseguido, eso es algo que los lectores me tendrán que contar. A mis alumnos les he regalado y continuaré regalándoles la versión electrónica del libro (eBook). Actualmente lo estamos utilizando ya en el aula y ha tenido una buena acogida.

Resumen del libro

Este libro es una guía para la instalación, configuración y administración básica de los servicios de red típicos de la familia de protocolos TCP/IP, tanto para servidores conectados directamente a Internet como para los servidores de una intranet de una empresa u organización. Todo ello utilizando software libre. 

Cada capítulo está dividido en dos partes, una primera donde se explica la teoría básica del servicio utilizado y otra práctica, llamada Casos prácticos, donde se lleva a cabo la puesta en funcionamiento de lo aprendido en la parte teórica. Estos Casos prácticos se pueden realizar en servidores, ya sea en servidores reales o simplemente en ordenadores personales, en máquinas virtuales o en contenedores. Aunque se parte de cero, el lector debe tener conocimientos básicos de informática y de redes.

Los servicios estudiados son DNS con BIND, DHCP con ISC, SSH con OpenSSH, HTTP con Apache, Proxy-Caché con Squid, FTP con VSFTP, SMTP con Postfix, IMAP y POP con Dovecot. Además incluye un apéndice dedicado a Contenedores Linux con LXD.

Todo este material está pensado para utilizarse como libro de texto en el módulo Servicios en Red del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes o en el Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos y en Red. La intención del autor es tener un material listo para utilizarse directamente en el aula y que les sirva de guía a los alumnos para llevar a cabo las prácticas de instalación y configuración de estos servicios. Desde el primer momento se utilizan los ficheros de configuración de los servidores, sin utilizar interfaces gráficas. La ventaja de este enfoque es que se aprende exactamente lo que se está haciendo y se tiene la libertad de configurar los servicios directamente accediendo a toda su funcionalidad sin necesidad de utilizar software de terceros. La mayoría de los servidores de Internet no tienen interfaz gráfica. El inconveniente es que el lector tiene que “pelearse” con la línea de comandos.

Aunque no se esté estudiando estos cursos de Formación Profesional, cualquiera que esté interesado en este fascinante tema de la administración de sistemas encontrará este libro útil e interesante.

Dónde comprarlo

Actualmente sólo se encuentra disponible en Amazon. El motivo es que Amazon, a través de su servicio KDP, facilita a los autores la publicación de libros tanto en formato electrónico como en papel. Al contrario que con las editoriales clásicas, el autor no tiene que lanzar una tirada mínima, sino que se imprimen bajo demanda y la calidad del resultado es excelente. La edición electrónica del libro está en formato Print Replica, es decir, el lector de la versión electrónica ve lo mismo que el lector de la versión en papel. Por este motivo, no es compatible con los lectores Kindle, pero sí lo es con la app Kindle que se puede instalar tanto en PC, como en navegadores de Internet, en smartphones, en tablets Android y en los iPads de Apple. Los libros técnicos que tienen tablas, gráficos, etc, no quedan visualmente bien en los lectores Kindle ya que estos requieren que el texto fluya por la pantalla independientemente de la maquetación del mismo.

En el siguiente enlace se puede acceder a la página de venta en Amazon:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando Moodle con Docker

En este blog ya hemos hablado en varios artículos sobre la tecnología de contenedores, pero hasta ahora nos habíamos centrado en LXD . En este artículo vamos a explicar cómo podemos instalar Moodle en menos de un minuto (dependiendo de la velocidad de descarga que se tenga, se puede alargar un poco más) usando contenedores. Acerca de Moodle No voy a explicar que es Moodle ni como instalarlo desde cero, para eso existe en Internet multitud de tutoriales. Lo que sí quiero comentar es que para instalar Moodle hace falta un servidor web con PHP . Además requiere que PHP tenga instalado una serie de componentes adicionales. Por otro lado, necesitamos tener instalado en el servidor un sistema de gestión de bases de datos relacional, ya que Moodle almacena la información en él. Normalmente se utiliza MySQL , MariaDB o PostgreSQL . También debemos crear una base de datos específica para Moodle con su respectivo usuario. Durante la instalación Moodle creará las tablas necesari

Analizando el protocolo HTTP

El objetivo de este artículo es el de explicar de forma práctica el funcionamiento del protocolo HTTP y entender el intercambio de datos que se realiza entre los servidores y los clientes web. Por otro lado, cubre la necesidad de tener un texto en español que sirva de referencia a mis alumnos de Servicios en Red  a la hora de realizar la práctica de clase  HTTP-1 . La idea es ver de forma práctica el funcionamiento interno del protocolo HTTP . Para ello, vamos a utilizar un par de herramientas de la línea de comandos de Linux ( telnet y netcat ), con las que vamos a simular el comportamiento tanto del navegador como del servidor web. HTTP es un protocolo de la capa de aplicación, y como muchos otros protocolos de esta capa, está basado en texto. De hecho, los comandos que envía el navegador al servidor y sus respuestas se pueden leer perfectamente en inglés. Por defecto, HTTP utiliza el puerto 80 TCP y HTTPS  el puerto 443 TCP. Los ejemplos que vamos a ilustrar serán

ZFS, Primera parte

Cuando el año pasado instalé LXD y lo configuré por primera vez, me encontré que podía utilizar, de hecho se recomienda, el sistema de ficheros ZFS para albergar los contenedores. Posteriormente, cuando instalé Proxmox en el servidor de mi departamento, me encontré de nuevo con  ZFS . Anteriormente no le había prestado mucha atención a  ZF S , normalmente utilizo EXT4 o XFS , pero estaba claro que había una estrecha relación entre  ZFS  y los sistemas de virtualización. ZFS  es un sistema de ficheros desarrollado por Sun Microsystems  (creadores también del lenguaje de programación Java ), posteriormente la empresa fue adquirida por Oracle , actuales propietarios. OpenZFS  es la variante libre y posee una licencia de tipo  CDDL , que aunque es software libre, es incompatible con GPL . Por este motivo, el kernel de Linux no lo incorpora de serie. Sin embargo, los usuarios pueden instalarlo sin problemas ya que se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribucione